miércoles, 25 de agosto de 2021

 

“Ámbar”: inigualable belleza extraída de la tierra

   Dr. PhD Pascual Ramos Núñez

  La resina vegetal fosilizada conocida por la inteligencia minera científica internacional con el nombre de ámbar, se puede afirmar que es uno de los recursos naturales extraídos de la tierra, con propiedades de inigualable belleza; descrita por el profesor y académico universitario José Ramón Hernández, como la: “… que deslumbra ojos humanos”. 

    En el prólogo del libro Historia de la extracción del ámbar en la provincia de Santiago, el profesor investigador Hernández de la Universidad ISA, explica que en el mismo: “…se exponen las razones para escudriñar las piedras cuyos insectos, fueron atrapados por la resina por miles de años bajo la tierra. Sus seductores colores además de las tonalidades que estas pueden presentar al ser expuestas al dios de la vida y el fuego. La naturaleza ha bendecido estas montañas para el deleite de la humana”. (Pág. 10). 
    El encantador metal con sus colores rojizo, azul, amarillo y verdinegro, refleja la hermosura estética del renacer de un arcoíris, en su crepúsculo de gloria física y metafísica, que indica el poder de transformación que tiene la madre naturaleza, en su constante evolución, imprimiendo sello de garantía totalmente difícil de plagiar.      

    En el citado libro,  del Doctor Pedro Jacinto Mencía Corcino se comprende, que: “En Europa, el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en América provine de la leguminosa Hymenaea courbaril, conocida en Chiapa (México) como Guapinol, y en Nicaragua y República Dominicana como algarrobo, perteneciente al período geológico terciario”. (2016. Pág. 13).

    En ese mismo orden enseña, en su legado histórico el profesor y académico universitario Mencía Corcino: “Que el primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del mar Báltico. La pieza de ámbar más antigua trabaja por el hombre data de hace 30.000 años y se encontró en Hannover, Alemania. En Europa se encuentra ámbar en España (Cuevas de Altamira), Lituania, Polonia, Alemania, Letonia Y Rusia, y en América Latina se encuentra en México, República Dominicana, Nicaragua y Colombia”.   

   Las argumentaciones sobre la historia del ámbar contenida en el referido libro, se centran en ofrecer informaciones científicas sobre la extracción del ámbar con sus causas y consecuencias, en las comunidades de Palo Quemado, Palo Alto, Los Cacaos, La Cumbre, Los Higos y La Búcara de la provincia Santiago, República Dominicana. 
    
    Asegura el autor del libro, en la parte donde fundamenta sus conclusiones, que: “Aunque el ámbar se halla por todo el planeta, solo existen veinte regiones con las cantidades necesarias para que la extracción minera sea rentable. En la actualidad, la mayor parte se extrae en la región báltica de Europa Oriental y mediterránea, en República Dominicana y en algunos estados de México”.
    
    El Doctor Pedro Jacinto Mencía Corcino, en sus reflexiones contenidas en las páginas finales del libro, demuestra lo siguiente: “A juicio de numerosos científicos, para que la resina se transforme en ámbar, ha de permanecer enterrada, normalmente en arcilla húmeda o sedimentos arenosos”.  
    
   Explica el catedrático de la Universidad ISA, que: “Muchas de las minas de la República Dominicana se hallan en elevaciones escarpadas cubiertas de exuberante bosque subtropical, accesibles sólo a pie o en animales y a las que se llega por empinados senderos de montaña”.
    
   El profesor universitario Mencía Corcino, justifica su pensar histórico intelectual, invitando continuar realizando investigaciones al respecto, por la importancia científica del tema en cuestión; formulando en la página 93 del nombrado libro, las siguientes interrogantes: “¿La extracción del ámbar ha sido, es y será un mal necesario para la población de estas comunidades? (Palo Quemado, Palo Alto, Los Cacaos, La Cumbre, Los Higos y La Búcara de la provincia Santiago, República Dominicana; entre otras localidades del mundo).  ¿Cómo podrían las autoridades de medio ambiente controlarla y ofrecer alternativas de empleos a los mineros? ¿Cuál es el futuro de las nuevas generaciones cuando este preciado recurso natural se agote?”.

   “Ámbar”: Inigualable belleza extraída de la tierra; es el aporte que trata de sumarse al interés de que el libro: “Historia de la extracción del ámbar en la provincia de Santiago”, del profesor investigador y catedrático universitario, Dr. Pedro Jacinto Mencía Corcino, sea incluido como libro de texto en la enseñanza media y superior del país; porque el escrito contiene precisiones científica de alta calidad, referente al área del saber, objeto de estudios del tema tratado; pero que requiere de un mayor conocimiento, por parte de profesores, estudiantes y población en sentido general.

 

martes, 10 de agosto de 2021

 


       Dr. PhD Pascual RAMOS NÚÑEZ        

Vuelo que genera dulce alimentación y medicina natural.


La acción de volar de las abejas, desde la colmena a la flor, recolectando polen y regresar al nicho de los panales en donde ocurre el fenómeno de la producción de la miel, es algo extremadamente fuera de serie/maravilloso, y que requiere de estudio exclusivo/especial; por parte de los especialistas de esa área del conocimiento y de la interdisciplinaridad científica.

Colmena, abeja, flor, apicultores, panales y miel; parecen ser seis conceptualizaciones que se unen en completa armonía con la naturaleza, para que ocurra la realidad del dulce; que sirve de alimento y medina para el cuerpo humana.

Al navegar por la web, https://www.lacolmenadeisrael.com/es/tienda/alimentos/bee-honey-x-1-lb-detail.html; se notifica la siguiente descripción: “La miel es el néctar de las flores que las abejas extraen de las mismas y luego llevan a la colmena, donde se almacena y se convierte en miel pura y cruda. Por su poder nutritivo, la miel es el segundo alimento más completo del mundo. Contiene: vitaminas como la A, B, B1, B5, B6, C, D, E, K y PP; entre los minerales se encuentran potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, cloro, manganeso, yodo y cobre”.

Precisa la línea cibernética, al referirse a los beneficios de la miel, que el producto natural: “… tiene un poder preventivo y curativo sobre una gran cantidad de enfermedades como la desnutrición, anemia, enfermedades de los ojos, trastornos nerviosos, enfermedades hepáticas, trastornos de la respiración, enfermedades cardíacas y muchos más”.

El néctar recolectado por las abejas, en su confabularse con el polen recolectado en los pétalos de la flor, determinan las diferentes tonalidades, que puede exhibir la miel; básicamente predominando los colores amarillo, ámbar y café.

Se afirma en la dirección de la http://api-cultura.com/el-color-de-la-miel/, que existen seis tipos de mieles, enumeradas de la siguiente manera: “Miel de alfalfa: ámbar clara. Miel de eucalipto: ámbar oscuro. Miel de azahar (cítricos): ámbar extra clara. Miel de girasol: Ámbar extra clara. Miel e chilca: Ámbar claro. Miel de algarrobo: Ámbar”.

En el Manual Práctico de Apicultura del Dr. Dewey M. Caron (2010), se explica que para tener éxitos con las abejas, se deben tomar en cuenta los siguientes requisitos: “Requiere la destreza en el manejo de abejas - un animal no domesticado. Requiere la destreza en el trabajo con madera. Apicultura significa largas y duras horas de trabajo bajo el sol, calor, vestido con ropa gruesa. Pero también, apicultura es disfrutar, con gran satisfacción y recompensa personal. La apicultura puede significar recompensa monetaria (en productos y la división de colmenas). La apicultura requiere la habilidad de soportar picaduras porque hay riesgo de que las abejas se molesten y se metan entre las ropas y piquen”. (pág. 6).

La descripción ilustra sobre el cuidado y protección de las abejas, para que la producción de miel sea siempre de calidad; y con ello, la labor de los apicultores garantice, la vida de utilidad alimenticia y medicinal, del dulce que tiene su origen en la polinización de los pétalos de la flor, sobresaliendo la manifestación de la naturaleza, en su máxima inspiración de creatividad.

 El profesor Dewey, del área de Apicultura de la University of Tennessee de los Estados Unidos, precisa en su documentación científica, que: “La apicultura es la ciencia aplicada de la abeja, un arte y también la técnica de cuidar a las abejas, con fines comerciales para la venta de los productos obtenidos de la colmena o servicios de polinización pero también para aficionados con fines recreativos y/o lucrativos. Para la familia son productos para la buena salud”. (pág. 23).

 

El vuelo que genera dulce alimentación y medicina natural, es el que realiza la abeja, en su existencia entre colmenas, panales y flores, recolectando el polen que luego se transforma en miel; con lo que se demuestra la grandeza del animal con ponzoña, pero que es el protagonista de tan noble y rico manjar.