jueves, 28 de marzo de 2019


Ignorando lógica y razón del conocimiento
 











Dr. Pascual Ramos Núñez Ph.D

La explicación del sabio profesor resumía, la experiencia docente del colega con 20 años realizando la noble labor de ser formador de nuevos profesionales; que a la fecha de la presente publicación, comprende un abultado listado de egresados de grado y postgrado, en las 5 universidades de República Dominicana, donde  ha tenido que demostrar sus capacidades intelectuales, en el selectivo escenario donde tienen razón de ser, los conocimientos científicos disciplinares e interdisciplinares, con competencia de sociedad inteligente o de la información global.  
 
Los protagonistas del presente escrito, que prefieren mantenerse anónimos y quienes fueron formados en las décadas de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y la primera de los dos mil; incluyendo también los cuatro primeros años de la presente, por sus títulos de maestría y doctorado Ph.D; entienden que los estudiantes universitarios de ahora, adolecen en su gran mayoría, de concentración lógica mental, en cuanto a la asimilación razonada de los conocimientos científicos; ignorando las capacidades intelectuales, de convertirse en un referente obligatorio de los saberes físicos y metafísicos contenidos en el exclusivo anaquel de la gran biblioteca de la vida.  
   
La realidad obedece, interpretando el proceder académico, a la superficialidad de ser imitadores de falsedades envueltas en facilidades mediáticas, que se adquieren de manera fácil en un mercado de oferta y demanda, donde prima el salvajismo de: “sálvese quien pueda”; porque lo que parece importar, es la improvisación, sobre las ideas bien pensadas, que generan producción del conocimiento, fundamentado en valores éticos y morales.
    
El meta mensaje de lo que se argumenta, exprime la información basada en la sentencia, que sustenta el postulado cibernético de que las máquinas están dominando los cerebros juveniles; haciendo de estos perfectos autómatas de pensares pasajeros, que viajan a la velocidad de un ahora, encontrando muy poco espacio, para valorar con conocimientos de causas y efectos el presente; lo que augura un futuro incierto, en el mundo de las armas de destrucción masiva y del “dios don materia/dinero”.
   
La experiencia de 20 años en la docencia universitaria no engaña. Es tiempo más que suficiente, para que lo afirmado sea motivo de reflexión vigilia, por parte de todos los actores del nivel superior, para que se trate por todo los medios disponibles, de encarar con justicia y equidad la situación; bajo los parámetros formativos de calidad, eficiencia y eficacia, amparado por un sistema educativo, libre de sobornos politiqueros. Cáncer número uno, que corroe la correcta enseñanza inicial, intermedia, media y superior; en la nación que tiene el privilegio de ser fundada por un profesor. Que viva Juan Pablo Duarte Díez y sus ideales de limpia administración de los recursos del estado dominicano; que independizó, bajo la proclama heroica, de: “Dios, Patria y Libertad. 
   
La observación comunicacional psicológica de: ignorando lógica y razón del conocimiento, es un artículo que pretende provocar mentalidades juveniles, haciéndole entender, que ellos deben tener el coraje intelectual de dominar a las maquinas/aparatos inteligentes, como el teléfono/celular/portátil; producto de una tecnología globalizada desafiante y con resultados impredecibles, en donde el fenómeno de la cibernética, pretende sobrepasar la inteligencia humana cerebral; y es en donde se tiene que demostrar, que la persona es lo más importa en la vida.














jueves, 21 de marzo de 2019

Concienciar motivando pensamientos positivos








Dr. Pascual A. Ramos Núñez Ph.D

La memoria, la mente, el pensamiento, el comportamiento, la conducta; son cuestiones analizadas de manera continua y con especial cuidado, por los profesionales de la Psicología, procurando resolver situaciones del convivir individual y colectivo de las personas; concienciando sobre promover ideas positivas, en un mundo sediento de paz.
      

Cuando se trata de estudiar, aplicando la terapia de observación psicológica, tomando muy en cuenta la conducta y el comportamiento de la persona objeto del estudio; es de procedimiento aplicar fijación mental de extremo cuidado, en sus reacciones de desenvolvimiento; ante estímulos, motivaciones y emociones.
       
Podría decirse que, en el escenario del cuerpo humano, cuando actúan los conocimientos psicológicos, juegan un papel determinante, la aplicación de las cinco conceptualizaciones con la que se inicia el párrafo uno y las tres que concluyen el dos; como ejes transversales de definición de personalidad.
      
El Dr. Norman Vincent Peale, nacido en Bowersville, Ohio, Estados Unidos, creador de la teoría del pensamiento creativo, sentenció lo siguiente: “La persona que envía pensamientos positivos activa positivamente el mundo a su alrededor y atrae resultados positivos para sí mismo”; lo que indica, que sí se quiere ser feliz, hay que ser promotor de buenas ideas, que ayuden a saber vivir el presente con gozo, trabajando por un futuro de progreso y prosperidad.   
 
 La paciencia, es una de las virtudes que debe poseer y engalanar al profesional de la indicada ciencia; para poder tener éxitos en cuanto organizar y alinear el pensar de un paciente con trauma de desequilibrio mental, que muestra incoherencia entre lo que dice y lo gestual.        
   
Los indicadores que suman a la evaluación psicológica como la movilidad de las cejas, de las pestañas, de los labios y el mirar u observar de los ojos, con el arrugar la piel de la cara; permiten detectar acciones provocadoras de conflictos, que pueden generar angustias e inestabilidad, provocando asumir postura discordante, que contradicen las informaciones especificadas en el currículum del paciente en análisis.
       
En la revista científica Campus Mundi, de Atlanti Internacional University (AIU), (octubre 2016), se explica que: “La Psicología positiva está enfocada al estudio científico de aquello que determine que las personas o comunidades prosperen saludablemente, y puedan así conllevar una vida de paz y equilibrio. Es la Psicología que se propone hacernos ver que las creencias negativas no nos ayudan a una supervivencia saludable. Y la importancia de trabajar en estas para reemplazarlas por afirmaciones nuevas y positivas. Esta es la psicología que, al accionarla, nos está avisando que la verdadera felicidad se obtiene de las experiencias óptimas. Que cuando más emociones positivas experimentemos, más tiempo de vida cualitativa tendremos”.
       
Destaca la publicación internacional, haciendo valer un ensayo que en tal sentido presentó a AIU, Orietta Barreto como requisito en la Maestría en Psicología, que: “Esta psicología positiva es una disciplina de la Psicología que nos avisa que la salud emocional es algo más que la ausencia emocional. Que es saludable hacer un cambio de forma positiva en el comportamiento humano, en aprender más el manejo de nuestras emociones auténticas y conocer las carencias de las emociones inauténticas. Esta Psicología se encarga de estudiar las virtudes y fortalezas que ayudan al ser humano y le permiten prosperar”.
       
Las sabias indicaciones, son un referente científico que orienta sobre cómo promover acciones dirigidas a la formación de concienciar motivando pensamientos positivos; donde las personas sientan la necesidad incondicional de hacer cosas buenas, convencidas, de que es la mejor manera de lograr felicidad; y con ello demostrar, de que sí es posible la convivencia humana, cuidando y protegiendo la biodiversidad del único planeta habitado y habitable: “La Tierra”.

sábado, 16 de marzo de 2019


Soledad en el corazón
Dr. Pascual A. Ramos Núñez Ph.D


En la vida suceden acontecimientos, en donde se deben tomar decisiones que hieren los nobles sentimientos del pensar de las personas y ocurre el inesperado fenómeno de la soledad en el corazón; que perturba mentalidades, provocando remordimiento de conciencia, al imponerse la razón de proteger, un secreto de fuerza mayor.
  
El inesperado inicio de un proceso de intimidades, de una relación de paraje que requiere discreción, aceptación y mutuo acuerdo evitando fracasar, incide de manera muy significativa en quienes dicen amarse y que por tal motivo, entienden que cualquier decisión que vaya a favorecer la estabilidad emocional entre las dos personas implicadas en lo que se argumenta, vale; en cuanto a que se debe fortalecer el pensar de una mujer, que busca la preparación intelectual, para encarar con capacidades disciplinares e interdisciplinares, la oportunidad que le brinda la vida, de estudiar y ser profesional.
    
Las personas en su convivir de intimidades, están expuestas a experimentar experiencias más allá de sus posibilidades materiales y espirituales, haciéndole reflexionar, que no se debe jugar con el porvenir de una persona, cuando existe la convicción, de convertirse en profesional, buscando progreso y prosperidad individual, familiar y colectiva; ante una sociedad donde “todos tenemos un precio, todo se compra y se vende”, como muy bien se precisa en una de las más populares canciones de  Víctor Manuel San José.
     
En las particularidades emocionales, sangra la vena rota de dos corazones, por imponerse la idea de evitar sin provocar, el resultado que no puede ser, ante la razón de ser de la existencia de dos personas, que dicen estar unidas, para seguir conviviendo en medio de una sociedad con ciudadanos y ciudadanas; donde parece lograr liderazgo, la sentencia popular de que: “El amor y el interés se fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que le tenía”.
     
El que no pueda ser posible un asunto de índole amoroso de relaciones íntimas, interpela la conciencia y hace que los implicados en lo afirmado, reaccionen con nostalgia y melancolía, por encontrarse: “Entre la espada y la pared”, buscando salir del laberinto de pasiones, donde las ilusiones traumatizan cerebros enamorados, distanciándose la palabra felicidad.
    
En el vientre de la mujer, la realidad inicial lamentablemente tiene que dejar de ser, por la decisión que paraliza miradas que se pierden en la distancia, de imposiciones mediáticas, defendiendo posiciones de una sociedad atrapada en tabúes culturales, que impiden el libre accionar individual y colectivo de las personas; contribuyendo a que se tomen decisiones, en contra de la voluntad de una conciencia herida por lo sucedido, donde la impotencia se adueña de dos corazones enamorados, que sobreviven al hecho.
     
Soledad en el corazón, es el resultado de una experiencia matizada por un acuerdo de intimidades, que garantiza mantener un secreto, bajo llave del atrevimiento de un flechado de cupido, provocando barreras con heridas  incurables, cimentadas en recuerdos atrapados en el laberinto neuronal cerebral, encadenando para siempre, la idea de un ser que no pudo ser; por razones de fuerza mayor, para proteger la existencia de alguien, que se entiende merece oportunidades especiales de continuar adelante, logrando metas de prosperidad y progreso, en una sociedad donde impera el valor monetario, por encima de la ética y la moral ciudadana de convivencia fraterna. 

 



jueves, 7 de marzo de 2019


Efectividad de comunicación escrita

Dr. Pascual Ramos Núñez Ph.D
Los conocimientos de redacción, deben provocar en los profesores y estudiantes de la universidad, tratando de poner en práctica la razón psicológica del  desbloqueo mental, mayor interés por la producción de escritos de calidad profesional. Escribir es el oficio que le da seguridad de permanencia histórica, a las actividades individuales y colectivas de las personas.
  
La comunicación mediante el lenguaje escrito, está fundamentada en letras y en asiduas lecturas. Hay que reconocer, que la actividad resulta ser más difícil que la oral; porque es menos expresiva y  espontánea, careciendo de gestos. Esto la hace ser especial; permitiendo a los abanderados de la misma, un puesto de preferencia, en el anaquel de la biblioteca mundial de la historia de la vida humana, en su plural y singular significado; atravesando lo objetivo y subjetivo de la realidad terrícola.
  
La persona que logra agenciarse éxitos en la publicación de artículos, ensayos, informes, cuentos, novelas e investigaciones; por mencionar seis de las otras maneras de producir en tal sentido el conocimiento,  es sin dudas la que posee la certeza, de dinamizar la razón lógica del pensamiento, rompiendo la barrera del olvido, siendo ejemplo de persistencia, perseverancia y de audaz emprendedor; liberando las ideas de la intimidad neuronal, por no tenerle  miedo al qué dirán; incluso bajo la presión de los críticos prejuiciosos, que buscan colocar “entre la espada y la pared”, al protagonista de la virtud que se argumenta.
 
En la experiencia de redactar ensayos y artículos, como en el presente caso; a medida que pasa el tiempo, la actividad intelectual se hace placentera y agradable; en cuanto a que se convierte en un gran motivo de darle sentido a la vida, al formar parte de la historia de la humanidad, con etiqueta de permanencia en libros, periódicos y revistas, encontrando como aliado incondicional, al estratégico paradigma de grabado universal de la cibernética, que como se ha sostenido en esta columna, es el fenómeno global que rompe fronteras idiomáticas, por el famoso traductor de Google.
   
Las letras, las palabras, las ideas, los temas y los títulos; son las piezas determinantes en el ajedrez del escenario de la redacción universitaria, en donde hay que provocar jaque mate, al saber producir escritos de calidad local, regional, nacional e internacional; con lo que se pone a prueba la capacidad de asimilar y producir el conocimiento, ya sea en áreas específicas como de la interdisciplinaridad científica.
    
La efectividad de la comunicación escrita, transparenta en el cristal de la vida, el fluir de las ideas, cuando ocurre el desbloqueo mental, reverenciando el singular y el plural de la historia humana; explicada en narraciones, descripciones, crónicas, cuentos, poesías, novelas y diálogos; las que se suman a otras muchas modalidades de este tipo de oficio, justificadas en textos que sirven de fundamentos científicos referenciales de incalculable valor; ilustrando a las nuevas generaciones, de cómo dar continuidad al legado de mayor significación de la población mundial.