sábado, 22 de octubre de 2022

 

Diplomado urge cultura de inclusión educativa.




Dr. PhD Pascual Ramos Núñez

El diplomado: ¨Desarrollo de Habilidades y Competencias Docentes para la Sensibilización Humana en la Interacción con Población Estudiantil¨; originó el proyecto titulado: Derribando Barreras por una Cultura de Inclusión Educativa, donde se explica que la discapacidad resulta de la interacción entre una persona con una deficiencia física, psíquica y/o sensorial y los obstáculos medioambientales y de actitudes que le impone su entorno; limitando su participación plena y efectiva en la sociedad.

Las soluciones que se sentencian en el trabajo científico, conforme lo planeado, son las siguientes: 1. Construcción de rampas accesibles. 2- Creación de una unidad para brindar servicios a las personas con requerimientos específicos de accesibilidad. 3- Instalación de plataformas salvaescaleras o de ascensores. 4- Adecuación de los espacios peatonales con dimensiones inadecuadas. 5- Diseño de programas inclusivos para que todos puedan integrarse a la clase. Y 6- Adecuación de baños para uso seguro de personas con discapacitada.

 

El Ing. Vladimir Rodríguez Núñez, Dr. Pascual Antonio Ramos Núñez, María Sorabia Torres González, Edwin Emmanuel Reyes Ferrand, Anny Cosette García Martínez y Dra. Ana Báez; precisan en el proyecto, que la motivación debe ser permanente para que la dirección académica universitaria, garantice excelentes servicios, disponiendo de los equipos pertinentes para facilitar educación adecuada a las personas con discapacidad. 

Los autores del proyecto entienden, que deben ponerse en práctica de manera urgente, los requerimientos legales, contenidos en la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, para que los conocimientos adquiridos en el estratégico Diplomado puedan ser aplicados con resultados tangibles, derribando con efectividad, las barreras de la discapacidad en el país.

 

La Lida. Francina Paniagua, facilitadora del diplomado que se desarrolló en el mes de Septiembre, concluyendo en la primera semana de octubre 2022, enfatizó sobre la necesidad de hacer realidad en el escenario universitario; el Desarrollo de Habilidades y Competencias Docentes para la Sensibilización Humana en la Interacción con Población Estudiantil, entendiendo que se debe contar con la solidaridad conjunta de autoridades académicas, profesores, personal administrativo y colaboradores; procurando hacer realidad en el Nivel Superior y en toda la sociedad dominicana, la cultura de inclusión educativa.

La actividad académica de alto nivel auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en su alianza para el Desarrollo de la Educación Superior; contó con la presencia cibernética de destacados profesores e investigadores, representando el Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad ISA/UNISA, Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad del Caribe (UNICARIBE), Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y Tribunal Constitucional de República Dominicana.