Diplomado urge cultura de inclusión educativa.
Dr. PhD Pascual Ramos Núñez
El
diplomado: ¨Desarrollo de Habilidades y
Competencias Docentes para la Sensibilización Humana en la Interacción con
Población Estudiantil¨; originó el proyecto titulado: Derribando Barreras
por una Cultura de Inclusión Educativa, donde se explica que la
discapacidad resulta de la interacción entre una persona con una deficiencia
física, psíquica y/o sensorial y los obstáculos medioambientales y de actitudes
que le impone su entorno; limitando su participación plena y efectiva en la
sociedad.
Las soluciones que se sentencian en el
trabajo científico, conforme lo planeado, son las siguientes: 1. Construcción
de rampas accesibles. 2- Creación de una unidad para brindar servicios a las
personas con requerimientos específicos de accesibilidad. 3- Instalación de
plataformas salvaescaleras o de ascensores. 4- Adecuación de los espacios
peatonales con dimensiones inadecuadas. 5- Diseño de programas inclusivos para
que todos puedan integrarse a la clase. Y 6- Adecuación de baños
para uso seguro de personas con discapacitada.
El Ing.
Vladimir Rodríguez Núñez, Dr. Pascual Antonio Ramos Núñez, María Sorabia Torres
González, Edwin Emmanuel Reyes Ferrand, Anny Cosette García Martínez y Dra. Ana
Báez; precisan en el proyecto, que la motivación debe ser permanente para que
la dirección académica universitaria, garantice excelentes servicios,
disponiendo de los equipos pertinentes para facilitar educación adecuada a las
personas con discapacidad.
Los autores del proyecto entienden, que
deben ponerse en práctica de manera urgente, los requerimientos legales,
contenidos en la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana,
para que los conocimientos adquiridos en el estratégico Diplomado puedan ser aplicados
con resultados tangibles, derribando con efectividad, las barreras de la
discapacidad en el país.
La Lida. Francina Paniagua, facilitadora del diplomado que se
desarrolló en el mes de Septiembre, concluyendo en la primera semana de octubre
2022, enfatizó sobre la necesidad de hacer realidad en el escenario
universitario; el Desarrollo de Habilidades y Competencias Docentes
para la Sensibilización Humana en la Interacción con Población Estudiantil, entendiendo que se debe contar
con la solidaridad conjunta de autoridades académicas, profesores, personal
administrativo y colaboradores; procurando hacer realidad en el Nivel Superior
y en toda la sociedad dominicana, la cultura de inclusión educativa.
La actividad académica de alto
nivel auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID), en su alianza para el Desarrollo
de la Educación Superior; contó con la presencia cibernética de destacados
profesores e investigadores, representando el Sistema Corporativo Universidad
Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad ISA/UNISA, Pontificia Universidad
Católica Madre Y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad del Caribe (UNICARIBE), Universidad Católica del
Cibao (UCATECI) y Tribunal Constitucional de
República Dominicana.
El diplomado ‘’Desarrollo de habilidades y competencias docentes para la sensibilización humana en la interacción con población estudiantil‘’ se da explicar que todas las persona con discapacidad tiene derecho a que se respete su integridad física y mental en igualdad de condiciones con las demás.
ResponderBorrar“Con esto se quiere que principalmente en distintas universidades se promueva, proteja y asegurar el goce pleno
en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por
todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.
Hola. Gracias. Bendiciones. Larga vida.
ResponderBorrarDiplomado ‘’Desarrollo de habilidades y competencias docentes para la sensibilización humana en la interacción con población estudiantil ‘’. Muchas personas tienen alguna discapacidad y en ocasiones se han sentido desplazados en muchos lugares privados y públicos y que este proyecto los tome en cuenta es algo maravilloso. Que este tema sea motivación a hacer un cambio y a realizar accesos para todos sin distinción es algo de lo que se debe de hablar porque esta garantizando servicios para facilitar una adecuada educación.
ResponderBorrarY, los autores han entendido muy bien el impacto y los requerimientos legales que conlleva el tema. Que los facilitadores de diplomados, conferencias y demás enfaticen en la necesidad de desarrollar sensibilización humana y solidaridad en conjunta con todo el personal y los estudiantes.
Y que actividades patrocinadas por la USAID, cuente con profesores e investigadores y que haya un representante de cada entidad estudiantil es un paso muy grande. En fin, en muchos casos debería de haber inclusión y esto ha sido una gran iniciativa, bonita y especial.
Hola. Gracias por su aporte.
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