jueves, 16 de marzo de 2023

 


Idoneidad de Diplomado en transformación de habilidades docentes.


                                 




Dr. PhD Pascual Ramos Núñez

El proyecto: Transformemos Nuestras Habilidades Docentes Para la Inclusión de Alumnos de Entornos Vulnerables, representa uno de los resultados científicos de mayor credibilidad del Diplomado: “Transformación de Habilidades para la Sensibilización y la Innovación”; donde se analizó la imperiosa necesidad de   practicar metodologías que activen el aprendizaje autónomo.

La actividad académica que contó con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en su alianza para el Desarrollo de la Educación Superior; evidenció la necesidad de continuar fortaleciendo el desempeño docente, potenciando sus habilidades para incursionar con éxitos en clases presenciales y virtuales.

La Dra. Gladys Estela Núñez Núñez, el Dr. Pascual Ramos Núñez y el profesor Jorge Aquiles Núñez Núñez; principales autores del proyecto, explicaron en el marco de la presentación del mismo, que: “La educación juega un rol fundamental en la concientización de las personas sobre su inserción en el aprovechamiento y la transformación de su entorno; dicho rol se magnífica cuando los propósitos educativos se enfatizan en la inclusión de todas las personas, atendiendo su diversidad, de manera muy especial, aquellas que provienen de entornos sociales vulnerables”.

El estudio de corte científico se enfoca, en el diseño de un modelo de enseñanza que hace énfasis en la transformación de las habilidades y aptitudes didácticas pedagógicas, aplicando metodologías activas que incluyen estrategias de coaching, inteligencia emocional y herramientas TICs, dirigidos a docentes universitarios y poniendo atención a la diversidad para la inclusión de jóvenes provenientes de entornos de alto riesgo, a fin de que estos practiquen la autonomía en el manejo y regulación de su tiempo y de sus emociones, potenciando sus aprendizajes hacia el desarrollo de competencias fundamentales para su desarrollo socioemocional y su inserción efectiva en el contexto en que se desenvuelven.

El Lic. Pedro Duarte, quien realizó la función de facilitador en el diplomado: Transformación de Habilidades para la Sensibilización y la Innovación; precisó, que el proyecto: “Transformemos Nuestras Habilidades Docentes Para la Inclusión de Alumnos de Entornos Vulnerables”, es un instrumento idóneo que puede garantizar una educación virtual y presencial de calidad; sabiendo poner en práctica recursos tecnológicos de Internet como: Formulario de Google, Correo electrónico institucional y personal Gmail, Plantilla modelo Power Point, Google drive, WhatsApp,  Google Meet, Plataforma Moodle, Lista de Cotejo, Google Form, Nearpood, blogspot.com. ; entre otras noblezas cibernéticas de la Era Digital. 

En la justificación de: “Transformemos Nuestras Habilidades Docentes Para la Inclusión de Alumnos de Entornos Vulnerables”, se cuenta con los siguientes requerimientos: A) Rol de la educación en la inserción de personas vulnerables. B) Papel del docente como facilitador del proceso didáctico pedagógico. C) El impacto de la tecnología. D) Contexto actual post pandémico. Y E) Características de los llamados “nativos digitales”. Es de ahí la pertinencia de rigor científico del proyecto, que validad el currículo por competencia respecto a lo disciplinar e interdisciplinar sobre el rol docente y del estudiante, en el escenario de clases presenciales y virtuales; requerimiento que demanda calidad, eficiencia y eficacia.

 

2 comentarios:

  1. En el proyecto “Transformemos Nuestras Habilidades Docentes para la Inclusión de Alumnos de Entornos Vulnerables”, quiere revelar la problemática existente en nuestro programa educativo, donde es claro la necesidad de nuevas y modernas orientaciones para los maestros que pretenden ser el conducto educativo para cada uno de los jóvenes que necesitan dicha educación.

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  2. La iniciativa "Transformemos Nuestras Habilidades Docentes Para la Inclusión de Alumnos de Entornos Vulnerables" parece ser un proyecto sólido y valioso, abordando la necesidad de fortalecer las habilidades docentes para adaptarse a entornos educativos diversos. La inclusión de metodologías activas, coaching, inteligencia emocional y herramientas TICs demuestra un enfoque integral para mejorar la enseñanza y apoyar a estudiantes de contextos vulnerables. Además, la validación del currículo por competencia refleja un compromiso con la calidad educativa en clases presenciales y virtuales.

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