lunes, 31 de julio de 2023

 

Prácticas de partidos políticos prostituyen Código de Ética gremialista.

Por: Dr. Pascual Ramos Núñez

La temática que encabeza el presente escrito, motivando a contestar la pregunta, de:  ¿Cuál sería su explicación periodística referente a las prácticas de partidos políticos que prostituyen Código de Ética gremialista?; provoca varias reflexiones. Entre ellas se citan las siguientes:

La primera es la ofrecida por la Secretaria General del Colegio Dominicano de Periodistas Seccional Santiago, Ana Bertha Pérez Genao; donde precisa que: ¨ La falta de ética profesional es la incapacidad que mostramos para reconocer las fallas propias en nuestra conducta. Esa falta de objetividad típicamente nos lleva a ser capaces de distinguir el comportamiento poco ético en otras personas, pero no en nuestras acciones.

Pero cuando se impone la ética profesional, la cual se propone establecer los deberes de la persona en el área de desempeño, en una institución o donde quiera que esté el individuo, sale a la luz su profesionalismo, se respetan los códigos legales que regulan una actividad profesional.

Las instituciones y también las organizaciones desempeñan un papel de gran trascendencia para la vida de las personas y las sociedades del mundo actual, cuando se asume la gran responsabilidad de contribuir al desarrollo sustentable y sostenido de dicha institución. Esto quiere decir, fundamentalmente que antes de tener el interés de un beneficio económico deberá prevalecer el compromiso por el respeto de las obligaciones morales y éticas que se tiene.

La ética en las instituciones y organizaciones definen lo moral o inmoral de las mismas, así como de las personas o grupos que las integran. Los individuos deberán aceptar y regirse por los principios morales o valores, cuando es así, podemos afirmar que la conducta es propiamente de carácter ético¨.

Por su parte, el experimentado y veterano periodista Leoncio Peralta sentencia, que : ¨ Los partidos políticos en nuestro país, y lamento tener que incluir a los de izquierda, que en eso no son la excepción, siempre han visto los llamados frentes de masas, donde caben los gremios profesionales, como escenarios muy importantes para su trabajo, crecimiento y hegemonía.

Hablan controlados por quienes son dirigidos, para convertirlos en correa de transmisión, en una relación de manipulación burocrática. En el caso de los gremios periodísticos, la situación adquiere una complejidad diferente, que lleva al periodista, gremialista y a la vez dirigente o militante político partidario, a verse colocado en disyuntivas, que chocan con los valores esenciales de la ética periodística profesional. En nuestro medio son muy notorias las prácticas de vulnerabilidad.

Esa dolorosa realidad tiende a profundizarse más, ante la realidad de nuestro medio, de que los periodistas que mejor les va en el plano económico, son los que asumen un mayor compromiso en la militancia política y se alejan en mayor grado de la objetividad y normas de profesionalidad, con las transgresiones éticas y morales que ello lleva implícito¨.

Comprende el afiliado al CDP filial Santiago Ángel Peralta, que: ¨La política invade todas las actividades humanas y las contamina. Se pierden los objetivos institucionales por los intereses políticos partidarios¨.

Alejandro Esteban, exdirector de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Santiago, piensa que: ¨…la politización de los gremios afecta las posibilidades de aplicar los códigos de ética, dado que las vinculaciones partidarias de los directivos crean múltiples conflictos de intereses y por tanto de carácter ético¨.

El Periodista José R. Suriel Q. centra su participación en afirmar, que: ¨El periodista tiene el deber de obtener la información que publica por medios legales y éticos. El deber de informar de manera veraz. El deber de rectificar aquellas informaciones que sean falsas o erróneas. Además, el periodista tiene la obligación de ser totalmente independiente a la hora de informar."

Otros profesionales del área coinciden en la reflexión fundamentada en la temática: Prácticas de partidos políticos prostituyen Código de Ética gremialista; por lo que: Entre Comunicación y Psicología se recomienda; mayor unidad en cuanto a blindar con gallardía y honestidad, los reglamentos estatutarios de las entidades que están llamadas hacer ejemplo de disciplina organizacional social ciudadana; imitando los ideales trinitarios de: Dios, Patria y Libertad.

 

 

 

 

jueves, 13 de julio de 2023

 

Uso de Inteligencia Artificial impacta en educación superior


    

Por: Dr. Pascual Ramos Núñez    

En el Primer Foro sobre Inteligencia Artificial: Usos Presentes, Miedos Futuros; se ha planteado la siguiente interrogante: ¨¿Si seres con sentido del dolor y el miedo han sido capaces de generar destrucción, qué no haría una entidad ajena al dolor y al miedo?¨. En Neuropsicología se puede contestar deduciendo, como que eso pudría ser la razón que está impactando en los procesos de enseñar y aprender conocimientos en el Nivel Superior, rompiendo paradigmas educativos, e incluso, fronteras idiomáticas.  

La actividad científica cibernética organizada por el experimentado profesor Pavel Corniel, Decano de la Facultad Ciencias Sociales y Administrativas de Universidad ISA/UNISA, fundamentó la realización del Foro, con el objetivo general de: ¨Crear un espacio de reflexión sobre el impacto de la ¨inteligencia artificial¨ en la formación de profesionales a la vez de impulsar consensos para articular propuestas orientadas a la utilización de la IA¨.

El Decano Corniel explica en la metodología del evento, que el Foro contó con una guía de preguntas compartidas con los participantes, quienes, con el apoyo de un moderador y un relator, expresaron sus posiciones sobre las cuestiones planteadas en 10 preguntas; las que se presentaron por bloques basados en los estudiantes, en normativa y el quehacer académico, en transformación de mercados de trabajo y de desarrollo humano.  

En la descripción de la actividad educativa, se afianza la idea de que la Inteligencia Artificial se ha venido desarrollando en los últimos 70 años de manera silenciosa enmarcada en los límites anónimos de especialización, inundando muchos ámbitos de la vida del ciudadano común a través de dispositivos electrónicos; fenómeno de la Era Digital y del Internet de las Cosas, tomado muy en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO,).

El documento concebido y redactado por el Decano de UNISA Corniel sobre Inteligencia Artificial, recuerda que UNESCO en el año 2019 en colaboración con el gobierno de la República Popular China, organizó en Beijing, la Conferencia Internacional sobre la Inteligencia Artificial en la Educación bajo el tema: ¨Planificar la educación en la era de la IA: un paso más hacia adelante¨.

Se aclara de igual manera, que, en esa conferencia, se examinaron las repercusiones de la IA en todo el sistema educativo, teniendo como producto de la actividad, el llamado ¨Consenso de Beijing¨; considerado el primer documento de la historia que ofrece recomendaciones sobre la mejor manera de aprovechar las tecnologías de IA para contribuir con el objetivo de desarrollo sostenible número cuatro (ODS 4) de la Agenda de Educación 2030.

El Académico de Ciencias Sociales y Administrativa de Universidad ISA/UNISA, precisa, en su informe científico, destacando la importancia del Primer Foro sobre Inteligencia Artificial, que: ¨En el año 2023, el avance en IA estalla, encendiendo las alarmas a nivel global y encontrando desprotegida a todas las naciones y más aún a todos los ciudadanos del mundo. Muchas voces, inclusive, han clamado por su paralización hasta tanto se tengan legislaciones y controles confiables para evitar catástrofes hartamente anunciadas; que van desde el colapso de los mercados de trabajo, hasta la guerra nuclear, incluyendo la esclavización de la humanidad¨.

En el encuentro intelectual se argumentó, que varios países han iniciado procesos para tomar medidas para controlar el acelerado avance de la IA, sabiendo aprovechar los potenciales beneficios que puede aportar a la educación, el sistema de estrategia tecnológica cibernética;  procurando desarrollo integral de competencia global laboral, bajo los requerimientos de calidad, eficiencia y eficacia.

Del Primer Foro sobre Inteligencia Artificial: Usos Presentes, Medios Futuros, organizado por el Decano de Ciencias Sociales y Administrativas de Universidad ISA/UNISA, se notificó como idea de consenso, la resolución, de que se debe crear un espacio de reflexión permanente, sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la formación de profesionales; entendiéndose como la mejor manera de dominar la IA, aprovechando sus noblezas tecnológicas de Internet, para reforzar los programas  curriculares del sistema educativo superior.   


sábado, 1 de julio de 2023

 

Reconocen profesor de Universidad ISA/UNISA por ejemplar labor docente 


 




Dr. Pascual Ramos Núñez PhD   

El Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez, profesor investigador y decano en Universidad ISA/UNISA, recibió del Gobierno Dominicano, un reconocimiento que notifica su gran calidad humana formando con gallardía a las nuevas generaciones de profesionales; poniendo énfasis en los valores y principios que sirven de fundamento a una nación integrada por la emblemática e inmortal enseñanza trinitaria de: “Dios, Patria y Libertad”.

La distinción presidencial se produjo, luego de una encomiable y meticulosa selección del más alto nivel ético intelectual docente, realizada por los orientadores académicos de (UNISA), a sugerencia del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); donde predominó la afirmación, de: “… una nación integrada por buenas personas y mejores ciudadanos…”; como explicó el Ministro Dr. Franklin García Fermín, destacando el gran apoyo recibido por el mandatario de la nación, Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, para hacer realidad la premiación Magisterial.  

El PhD Vásquez Martínez, entiende que el indicado reconocimiento, “…es el producto del trabajo colaborativo, solidario y de valores humanos con que cuenta la Universidad ISA/UNISA, interactuando en equipo, con dedicación y entrega…”; lo que puede comprenderse como una iniciativa que promueve las buenas tradiciones culturales y costumbres familiares, a favor de una formación integral profesional, logrando competencias disciplinar e interdisciplinar; demostrando: calidad, eficiencia y eficacia laboral.  

El Rector Interino de UNISA Ing. Ángel María Castillo Brito, precisó, que: “Contar en la Universidad con un profesional con tanta valía y pasión por su labor docente y científica como el Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez, es de gran orgullo”; por lo que se puede deducir, que, en la elección del indicado intelectual, la práctica de la sinceridad pernota sin contemplación en la academia donde se predica: “Aprender para servir, servir para construir”



 

Fuente externa. 

En el evento fueron galardonado de igual manera, María Altagracia López Ferreiras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEEC), Kreemly Miguel Pérez Lluberes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nelton Baralt Blanco del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), Katiuska Finlandia Manzur Herrá de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). También fueron reconocidos; Laura Virginia Sánchez Vincitore de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Antonio Rosario Gómez de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Mario Alfonso Paredes Germán de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Dulvis Dariel Mejía de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Wanda Marina Román Santana, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

El reconocimiento de Estado otorgado a intelectuales universitarios por ser ejemplo de integridad laboral profesoral se fundamenta, en el Decreto 122-22 acreditado por la Presidencia de la República el 16 de marzo del año 2022, mediante el: Reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones Educativas Superior; dignificando con la medida, el desempeño de los hombres y mujeres que dedican gran parte de su tiempo, a enseñar conocimientos al más alto nivel científico de grado y postgrado.