jueves, 13 de julio de 2023

 

Uso de Inteligencia Artificial impacta en educación superior


    

Por: Dr. Pascual Ramos Núñez    

En el Primer Foro sobre Inteligencia Artificial: Usos Presentes, Miedos Futuros; se ha planteado la siguiente interrogante: ¨¿Si seres con sentido del dolor y el miedo han sido capaces de generar destrucción, qué no haría una entidad ajena al dolor y al miedo?¨. En Neuropsicología se puede contestar deduciendo, como que eso pudría ser la razón que está impactando en los procesos de enseñar y aprender conocimientos en el Nivel Superior, rompiendo paradigmas educativos, e incluso, fronteras idiomáticas.  

La actividad científica cibernética organizada por el experimentado profesor Pavel Corniel, Decano de la Facultad Ciencias Sociales y Administrativas de Universidad ISA/UNISA, fundamentó la realización del Foro, con el objetivo general de: ¨Crear un espacio de reflexión sobre el impacto de la ¨inteligencia artificial¨ en la formación de profesionales a la vez de impulsar consensos para articular propuestas orientadas a la utilización de la IA¨.

El Decano Corniel explica en la metodología del evento, que el Foro contó con una guía de preguntas compartidas con los participantes, quienes, con el apoyo de un moderador y un relator, expresaron sus posiciones sobre las cuestiones planteadas en 10 preguntas; las que se presentaron por bloques basados en los estudiantes, en normativa y el quehacer académico, en transformación de mercados de trabajo y de desarrollo humano.  

En la descripción de la actividad educativa, se afianza la idea de que la Inteligencia Artificial se ha venido desarrollando en los últimos 70 años de manera silenciosa enmarcada en los límites anónimos de especialización, inundando muchos ámbitos de la vida del ciudadano común a través de dispositivos electrónicos; fenómeno de la Era Digital y del Internet de las Cosas, tomado muy en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO,).

El documento concebido y redactado por el Decano de UNISA Corniel sobre Inteligencia Artificial, recuerda que UNESCO en el año 2019 en colaboración con el gobierno de la República Popular China, organizó en Beijing, la Conferencia Internacional sobre la Inteligencia Artificial en la Educación bajo el tema: ¨Planificar la educación en la era de la IA: un paso más hacia adelante¨.

Se aclara de igual manera, que, en esa conferencia, se examinaron las repercusiones de la IA en todo el sistema educativo, teniendo como producto de la actividad, el llamado ¨Consenso de Beijing¨; considerado el primer documento de la historia que ofrece recomendaciones sobre la mejor manera de aprovechar las tecnologías de IA para contribuir con el objetivo de desarrollo sostenible número cuatro (ODS 4) de la Agenda de Educación 2030.

El Académico de Ciencias Sociales y Administrativa de Universidad ISA/UNISA, precisa, en su informe científico, destacando la importancia del Primer Foro sobre Inteligencia Artificial, que: ¨En el año 2023, el avance en IA estalla, encendiendo las alarmas a nivel global y encontrando desprotegida a todas las naciones y más aún a todos los ciudadanos del mundo. Muchas voces, inclusive, han clamado por su paralización hasta tanto se tengan legislaciones y controles confiables para evitar catástrofes hartamente anunciadas; que van desde el colapso de los mercados de trabajo, hasta la guerra nuclear, incluyendo la esclavización de la humanidad¨.

En el encuentro intelectual se argumentó, que varios países han iniciado procesos para tomar medidas para controlar el acelerado avance de la IA, sabiendo aprovechar los potenciales beneficios que puede aportar a la educación, el sistema de estrategia tecnológica cibernética;  procurando desarrollo integral de competencia global laboral, bajo los requerimientos de calidad, eficiencia y eficacia.

Del Primer Foro sobre Inteligencia Artificial: Usos Presentes, Medios Futuros, organizado por el Decano de Ciencias Sociales y Administrativas de Universidad ISA/UNISA, se notificó como idea de consenso, la resolución, de que se debe crear un espacio de reflexión permanente, sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la formación de profesionales; entendiéndose como la mejor manera de dominar la IA, aprovechando sus noblezas tecnológicas de Internet, para reforzar los programas  curriculares del sistema educativo superior.   


7 comentarios:

  1. IA en educación: ¿herramienta o amenaza?

    El artículo "Primer Foro sobre Inteligencia Artificial: Usos Presentes, Miedos Futuros" es un documento importante que aborda los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial (IA) para la educación. El evento, organizado por el Decano de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad ISA/UNISA, Pavel Corniel, reunió a expertos de la región para discutir el impacto de la IA en la formación de profesionales.

    El artículo comienza con una pregunta provocativa: "¿Si seres con sentido del dolor y el miedo han sido capaces de generar destrucción, qué no haría una entidad ajena al dolor y al miedo?". Esta pregunta plantea la preocupación de que la IA, al no estar sujeta a las mismas limitaciones morales que los humanos, podría ser utilizada para fines destructivos.

    Sin embargo, el artículo también reconoce los potenciales beneficios de la IA para la educación. La IA puede usarse para personalizar el aprendizaje, proporcionar retroalimentación instantánea y automatizar tareas rutinarias. Esto puede ayudar a los estudiantes a aprender de manera más efectiva y eficiente.

    El artículo concluye con una recomendación para crear un espacio de reflexión permanente sobre el impacto de la IA en la formación de profesionales. Esta reflexión es necesaria para garantizar que la IA se utilice de manera responsable y ética.

    En general, el artículo es un análisis bien fundamentado de los desafíos y oportunidades que plantea la IA para la educación. El evento organizado por el Decano Corniel fue un paso importante para promover la reflexión sobre este tema importante.

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  2. Si hablamos de IA podemos agregar que la misma es importante porque nos permite automatizar tareas y procesos que antes solo podían realizar los seres humanos. Con la IA, las empresas pueden mejorar la eficiencia de sus operaciones, reducir costos y aumentar la productividad.

    El objetivo de todas ellas: hacer más fácil la vida de las personas. además, incluyen automatizar tareas repetitivas, resolver problemas complejos y brindar experiencias.

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  3. El uso de la inteligencia artificial impacta de una manera muy directa la educación superior y logra un gran impacto, rompiendo esquemas de lo que conocemos como la Educación normal

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  4. La inteligencia artificial plantea desafíos significativos en la educación y el desarrollo humano. La reflexión constante sobre su impacto es crucial para aprovechar sus beneficios y mitigar posibles riesgos, como se discutió en el Primer Foro sobre Inteligencia Artificial.

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  5. El uso de inteligencia artificial en la educación superior representa una oportunidad emocionante para mejorar y transformar la experiencia educativa. Algunas de las ventajas más destacadas incluyen la personalización del aprendizaje, la automatización de tareas administrativas, la creación de contenido educativo más efectivo y la capacidad de ofrecer retroalimentación instantánea. Estas aplicaciones pueden contribuir a un entorno educativo más eficiente, accesible y centrado en el estudiante.

    Sin embargo, es crucial abordar las preocupaciones éticas y sociales asociadas con el uso de inteligencia artificial en la educación superior. La privacidad de los datos, la equidad en el acceso a estas tecnologías, la transparencia en los algoritmos utilizados y la preparación para posibles sesgos son aspectos críticos que deben ser cuidadosamente considerados y regulados.

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  6. La Inteligencia Artificial: Lo que vemos y lo que no queremos ver
    Podemos decir que la Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluidas la capacidad de ver, comprender y traducir lenguajes hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más.

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