Neuropsicología y neurociencia refuerzan cómo comprender funciones neurocerebrales
Dr. PhD Pascual Ramos Núñez
El conocimiento neuropsicológico, con fundamento en los procedimientos intelectuales de la neurociencia como área del saber disciplinar e interdisciplinar; requiere de un estudio analítico razonado del cerebro, tomando muy en cuenta; el pensamiento, la memoria, la conciencia, el comportamiento, reacciones provocadas por estímulos y la conducta de las individuales personales y grupales.
En aplicaciones psicológicas clínicas y psiquiátricas; la temática en cuestión, se corresponde con éstos tipos de saberes de la llamada Era de la inteligencia o de la información global; donde el raciocinio lógico humano, se enfrenta con la realidad progresiva y con resultados impredecibles del fenómeno tecnológico cibernético; en la mundialización de las ideas, haciendo que el órgano del cerebro, agilice con mayor rapidez intelectual, la asimilación y producción del conocimiento.
Al incursionar por https://psiquiatria.com/neuropsiquiatria/neurociencia-neuropsicologia-y-psicologia-clinica-necesidad-de-un-encuentro/, se explica que: “…la aparición de las modernas técnicas de neuroimagen representan una oportunidad para progresar en la evaluación de las relaciones entre el funcionamiento de las distintas áreas o regiones cerebrales y las diversas alteraciones cognitivas relacionadas con la psicopatología, es decir, el uso de técnicas de neuroimagen in vivo ofrecen nuevas posibilidades para intentar correlacionar los cambios funcionales cerebrales con los déficits neuropsicológicos”.
La información científica cibernética destaca también, que: “La neurociencia, pues, da por sentado, algo que aunque parece obvio, no siempre se tiene en cuenta: cualquier acto mental responde a una pauta de actividad cerebral”.
El texto científico colocado en Internet, precisa lo siguiente: “La necesidad de una orientación más ecológica en la evaluación neuropsicológica ha dado relevancia a que junto a la identificación de los principales procesos cognitivos implicados resulta esencial la identificación del impacto de estos problemas en los aspectos funcionales de la vida diaria y la determinación de la capacidad que tiene el individuo para llevar una vida independiente, autónoma o sus recursos personales para integrarse en una actividad profesional normalizada”.
Los procedimientos científicos que son utilizados para que el cerebro produzca conocimientos de alta calidad profesional y profesionista, con demostraciones en cumplimiento de eficiencia y eficacia; se enmarcan dentro de las razones neuronales del pensamiento, la memoria, la conciencia y la mente; siendo el escenario donde se originan las ideas, propiciando organización de mapas conceptuales, que dan pasos al surgimiento de temas, con capacidad de categorizar los saberes, en búsqueda de nuevos descubrimientos y hallazgos; previniendo y resolviendo situaciones problemáticas, para la convivencia humana civilizada.
En la matriz neurocerebrar, se presume es de donde surgen los aciertos y desaciertos de las acciones de conductas y comportamientos individuales y colectivos; valorando la capacidad creativa de producir el conocimiento, donde la denominada psicología evolutiva; juega un papel importante en descubrir originalidad personal mental, utilizando la estrategia de la observación esquematizada de ordenamiento lógico de las ideas; dándose a conocer lo pensado con estilo propio, en situaciones incluso, de alta peligrosidad humana laboral.
El Neuropsicólogo clínico Javier Tirapu Ustárroz, quien forma parte del servicio de rehabilitación neurológica del Complejo Hospitalario de Navarra España (Clínica Ubarmin) y director técnico y científico de la Fundación Argibide para la promoción de la salud mental; entiende lo siguiente: “…la neuropsicología constituye un buen paradigma para acercarnos al conocimiento de la complejidad de la relación cerebromente- conducta. En nuestra opinión faltan "puntos de encuentro" entre lo que podríamos denominar el cerebro microscópico de la psiquiatría biológica (que reduce al homo sapiens a homo "sinapticus") y la mente macroscópica de la psicología "clásica" (que utiliza conceptos poco anclados en el funcionamiento cerebral)”.
El planteamiento de neuropsicología y de neurociencia, pretende justificar la tesis de que lo afirmado, ayuda a la definición de la personalidad en los niveles de formación intelectual, ético y moral; donde se redefinen los talentos que categorizan a todo emprendedor con disciplina de cumplimiento del deber, sabiendo muy bien, cuándo puede reclamar sus derechos a conciencia y apegado a las normativas imperantes en el escenario de las entidades políticas, religiosas y de otras índoles; así como también, en el de las instituciones, empresas e industrias.
El aporte como sugerencia de la originalidad creativa, del creador de: Entre Comunicación y Psicología, autor del presente artículo, como siempre; busca propiciar un debate referente a los conocimientos más recientes, referente a neuropsicología y neurociencia, incursionando en el escenario neurocerebrar; con el objetivo de aclarar dudas, tomando de soporte el tema del pensamiento, la memoria, la conciencia y la mente; sirviendo de variable, el comportamiento y la conducta de la persona; como refuerzo para comprender con conocimientos de causas y efectos, las funciones neurocerebrales.
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