Idoneidad de Diplomado en transformación de habilidades docentes.
Dr. PhD Pascual Ramos Núñez
El proyecto: “Transformemos Nuestras
Habilidades Docentes Para la Inclusión de Alumnos de Entornos Vulnerables”, representa uno de los resultados científicos de
mayor credibilidad del Diplomado: “Transformación de Habilidades para la
Sensibilización y la Innovación”; donde se analizó la imperiosa necesidad
de practicar metodologías que activen
el aprendizaje autónomo.
La actividad académica
que contó con el auspicio de la Agencia de los
Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en su alianza
para el Desarrollo de la Educación Superior; evidenció la necesidad de
continuar fortaleciendo el desempeño docente, potenciando sus habilidades para
incursionar con éxitos en clases presenciales y virtuales.
La Dra. Gladys
Estela Núñez Núñez, el Dr. Pascual Ramos Núñez y el profesor Jorge Aquiles
Núñez Núñez; principales autores del proyecto, explicaron en el marco de la
presentación del mismo, que: “La educación juega un rol fundamental en la
concientización de las personas sobre su inserción en el aprovechamiento y la
transformación de su entorno; dicho rol se magnífica cuando los propósitos
educativos se enfatizan en la inclusión de todas las personas, atendiendo su
diversidad, de manera muy especial, aquellas que provienen de entornos sociales
vulnerables”.
El estudio de corte
científico se enfoca, en el diseño de un modelo de enseñanza que hace énfasis
en la transformación de las habilidades y aptitudes didácticas pedagógicas,
aplicando metodologías activas que incluyen estrategias de coaching,
inteligencia emocional y herramientas TICs, dirigidos a docentes universitarios
y poniendo atención a la diversidad para la inclusión de jóvenes provenientes
de entornos de alto riesgo, a fin de que estos practiquen la autonomía en el
manejo y regulación de su tiempo y de sus emociones, potenciando sus
aprendizajes hacia el desarrollo de competencias fundamentales para su desarrollo
socioemocional y su inserción efectiva en el contexto en que se desenvuelven.
El Lic. Pedro Duarte,
quien realizó la función de facilitador en el diplomado: “Transformación
de Habilidades para la Sensibilización y la Innovación”;
precisó, que el proyecto: “Transformemos Nuestras
Habilidades Docentes Para la Inclusión de Alumnos de Entornos Vulnerables”,
es un instrumento idóneo que puede garantizar una educación virtual y
presencial de calidad; sabiendo poner en práctica recursos tecnológicos de Internet
como: Formulario de Google, Correo electrónico institucional y personal Gmail,
Plantilla modelo Power Point, Google drive, WhatsApp, Google Meet, Plataforma Moodle, Lista de
Cotejo, Google Form, Nearpood, blogspot.com. ; entre otras noblezas cibernéticas
de la Era Digital.
En la justificación
de: “Transformemos Nuestras Habilidades Docentes Para la Inclusión de Alumnos
de Entornos Vulnerables”, se cuenta con los siguientes requerimientos: A) Rol
de la educación en la inserción de personas vulnerables. B) Papel del docente
como facilitador del proceso didáctico pedagógico. C) El impacto de la
tecnología. D) Contexto actual post pandémico. Y E) Características de los
llamados “nativos digitales”. Es de ahí la pertinencia de rigor científico del
proyecto, que validad el currículo por competencia respecto a lo disciplinar e
interdisciplinar sobre el rol docente y del estudiante, en el escenario de
clases presenciales y virtuales; requerimiento que demanda calidad, eficiencia
y eficacia.