Uso de Inteligencia Artificial impacta en educación superior
En el Primer Foro sobre Inteligencia Artificial: Usos Presentes, Miedos Futuros; se ha planteado la siguiente interrogante: ¨¿Si seres con sentido del dolor y el miedo han sido capaces de generar destrucción, qué no haría una entidad ajena al dolor y al miedo?¨. En Neuropsicología se puede contestar deduciendo, como que eso pudría ser la razón que está impactando en los procesos de enseñar y aprender conocimientos en el Nivel Superior, rompiendo paradigmas educativos, e incluso, fronteras idiomáticas.
El Decano Corniel explica en la metodología del evento, que
el Foro contó con una guía de preguntas compartidas con los participantes, quienes,
con el apoyo de un moderador y un relator, expresaron sus posiciones sobre las
cuestiones planteadas en 10 preguntas; las que se presentaron por bloques basados
en los estudiantes, en normativa y el quehacer académico, en transformación de
mercados de trabajo y de desarrollo humano.
En la descripción de la actividad educativa, se afianza la
idea de que la Inteligencia Artificial se ha venido desarrollando en los
últimos 70 años de manera silenciosa enmarcada en los límites anónimos de
especialización, inundando muchos ámbitos de la vida del ciudadano común a
través de dispositivos electrónicos; fenómeno de la Era Digital y del Internet
de las Cosas, tomado muy en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO,).
El documento concebido y redactado por el Decano de UNISA
Corniel sobre Inteligencia Artificial, recuerda que
UNESCO en el año 2019 en colaboración con el gobierno de la República Popular
China, organizó en Beijing, la Conferencia Internacional sobre la
Inteligencia Artificial en la Educación bajo el tema: ¨Planificar la educación
en la era de la IA: un paso más hacia adelante¨.
Se aclara de igual manera, que, en esa conferencia, se
examinaron las repercusiones de la IA en todo el sistema educativo, teniendo
como producto de la actividad, el llamado ¨Consenso de Beijing¨; considerado el
primer documento de la historia que ofrece recomendaciones sobre la mejor
manera de aprovechar las tecnologías de IA para contribuir con el objetivo de desarrollo
sostenible número cuatro (ODS 4) de la Agenda de Educación 2030.
El Académico de Ciencias
Sociales y Administrativa de Universidad ISA/UNISA, precisa, en su informe científico,
destacando la importancia del Primer Foro sobre Inteligencia Artificial, que: ¨En
el año 2023, el avance en IA estalla, encendiendo las alarmas a nivel global y
encontrando desprotegida a todas las naciones y más aún a todos los ciudadanos
del mundo. Muchas voces, inclusive, han clamado por su paralización hasta tanto
se tengan legislaciones y controles confiables para evitar catástrofes hartamente
anunciadas; que van desde el colapso de los mercados de trabajo, hasta la
guerra nuclear, incluyendo la esclavización de la humanidad¨.
En el encuentro intelectual se
argumentó, que varios países han iniciado procesos para tomar medidas para
controlar el acelerado avance de la IA, sabiendo aprovechar los potenciales beneficios
que puede aportar a la educación, el sistema de estrategia tecnológica
cibernética; procurando desarrollo
integral de competencia global laboral, bajo los requerimientos de calidad,
eficiencia y eficacia.
Del Primer Foro sobre
Inteligencia Artificial: Usos Presentes, Medios Futuros, organizado por el
Decano de Ciencias Sociales y Administrativas de Universidad ISA/UNISA, se
notificó como idea de consenso, la resolución, de que se debe crear un espacio
de reflexión permanente, sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la
formación de profesionales; entendiéndose como la mejor manera de dominar la IA,
aprovechando sus noblezas tecnológicas de Internet, para reforzar los
programas curriculares del sistema
educativo superior.