jueves, 13 de julio de 2023

 

Uso de Inteligencia Artificial impacta en educación superior


    

Por: Dr. Pascual Ramos Núñez    

En el Primer Foro sobre Inteligencia Artificial: Usos Presentes, Miedos Futuros; se ha planteado la siguiente interrogante: ¨¿Si seres con sentido del dolor y el miedo han sido capaces de generar destrucción, qué no haría una entidad ajena al dolor y al miedo?¨. En Neuropsicología se puede contestar deduciendo, como que eso pudría ser la razón que está impactando en los procesos de enseñar y aprender conocimientos en el Nivel Superior, rompiendo paradigmas educativos, e incluso, fronteras idiomáticas.  

La actividad científica cibernética organizada por el experimentado profesor Pavel Corniel, Decano de la Facultad Ciencias Sociales y Administrativas de Universidad ISA/UNISA, fundamentó la realización del Foro, con el objetivo general de: ¨Crear un espacio de reflexión sobre el impacto de la ¨inteligencia artificial¨ en la formación de profesionales a la vez de impulsar consensos para articular propuestas orientadas a la utilización de la IA¨.

El Decano Corniel explica en la metodología del evento, que el Foro contó con una guía de preguntas compartidas con los participantes, quienes, con el apoyo de un moderador y un relator, expresaron sus posiciones sobre las cuestiones planteadas en 10 preguntas; las que se presentaron por bloques basados en los estudiantes, en normativa y el quehacer académico, en transformación de mercados de trabajo y de desarrollo humano.  

En la descripción de la actividad educativa, se afianza la idea de que la Inteligencia Artificial se ha venido desarrollando en los últimos 70 años de manera silenciosa enmarcada en los límites anónimos de especialización, inundando muchos ámbitos de la vida del ciudadano común a través de dispositivos electrónicos; fenómeno de la Era Digital y del Internet de las Cosas, tomado muy en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO,).

El documento concebido y redactado por el Decano de UNISA Corniel sobre Inteligencia Artificial, recuerda que UNESCO en el año 2019 en colaboración con el gobierno de la República Popular China, organizó en Beijing, la Conferencia Internacional sobre la Inteligencia Artificial en la Educación bajo el tema: ¨Planificar la educación en la era de la IA: un paso más hacia adelante¨.

Se aclara de igual manera, que, en esa conferencia, se examinaron las repercusiones de la IA en todo el sistema educativo, teniendo como producto de la actividad, el llamado ¨Consenso de Beijing¨; considerado el primer documento de la historia que ofrece recomendaciones sobre la mejor manera de aprovechar las tecnologías de IA para contribuir con el objetivo de desarrollo sostenible número cuatro (ODS 4) de la Agenda de Educación 2030.

El Académico de Ciencias Sociales y Administrativa de Universidad ISA/UNISA, precisa, en su informe científico, destacando la importancia del Primer Foro sobre Inteligencia Artificial, que: ¨En el año 2023, el avance en IA estalla, encendiendo las alarmas a nivel global y encontrando desprotegida a todas las naciones y más aún a todos los ciudadanos del mundo. Muchas voces, inclusive, han clamado por su paralización hasta tanto se tengan legislaciones y controles confiables para evitar catástrofes hartamente anunciadas; que van desde el colapso de los mercados de trabajo, hasta la guerra nuclear, incluyendo la esclavización de la humanidad¨.

En el encuentro intelectual se argumentó, que varios países han iniciado procesos para tomar medidas para controlar el acelerado avance de la IA, sabiendo aprovechar los potenciales beneficios que puede aportar a la educación, el sistema de estrategia tecnológica cibernética;  procurando desarrollo integral de competencia global laboral, bajo los requerimientos de calidad, eficiencia y eficacia.

Del Primer Foro sobre Inteligencia Artificial: Usos Presentes, Medios Futuros, organizado por el Decano de Ciencias Sociales y Administrativas de Universidad ISA/UNISA, se notificó como idea de consenso, la resolución, de que se debe crear un espacio de reflexión permanente, sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la formación de profesionales; entendiéndose como la mejor manera de dominar la IA, aprovechando sus noblezas tecnológicas de Internet, para reforzar los programas  curriculares del sistema educativo superior.   


sábado, 1 de julio de 2023

 

Reconocen profesor de Universidad ISA/UNISA por ejemplar labor docente 


 




Dr. Pascual Ramos Núñez PhD   

El Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez, profesor investigador y decano en Universidad ISA/UNISA, recibió del Gobierno Dominicano, un reconocimiento que notifica su gran calidad humana formando con gallardía a las nuevas generaciones de profesionales; poniendo énfasis en los valores y principios que sirven de fundamento a una nación integrada por la emblemática e inmortal enseñanza trinitaria de: “Dios, Patria y Libertad”.

La distinción presidencial se produjo, luego de una encomiable y meticulosa selección del más alto nivel ético intelectual docente, realizada por los orientadores académicos de (UNISA), a sugerencia del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); donde predominó la afirmación, de: “… una nación integrada por buenas personas y mejores ciudadanos…”; como explicó el Ministro Dr. Franklin García Fermín, destacando el gran apoyo recibido por el mandatario de la nación, Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, para hacer realidad la premiación Magisterial.  

El PhD Vásquez Martínez, entiende que el indicado reconocimiento, “…es el producto del trabajo colaborativo, solidario y de valores humanos con que cuenta la Universidad ISA/UNISA, interactuando en equipo, con dedicación y entrega…”; lo que puede comprenderse como una iniciativa que promueve las buenas tradiciones culturales y costumbres familiares, a favor de una formación integral profesional, logrando competencias disciplinar e interdisciplinar; demostrando: calidad, eficiencia y eficacia laboral.  

El Rector Interino de UNISA Ing. Ángel María Castillo Brito, precisó, que: “Contar en la Universidad con un profesional con tanta valía y pasión por su labor docente y científica como el Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez, es de gran orgullo”; por lo que se puede deducir, que, en la elección del indicado intelectual, la práctica de la sinceridad pernota sin contemplación en la academia donde se predica: “Aprender para servir, servir para construir”



 

Fuente externa. 

En el evento fueron galardonado de igual manera, María Altagracia López Ferreiras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEEC), Kreemly Miguel Pérez Lluberes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nelton Baralt Blanco del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), Katiuska Finlandia Manzur Herrá de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). También fueron reconocidos; Laura Virginia Sánchez Vincitore de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Antonio Rosario Gómez de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Mario Alfonso Paredes Germán de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Dulvis Dariel Mejía de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Wanda Marina Román Santana, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

El reconocimiento de Estado otorgado a intelectuales universitarios por ser ejemplo de integridad laboral profesoral se fundamenta, en el Decreto 122-22 acreditado por la Presidencia de la República el 16 de marzo del año 2022, mediante el: Reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones Educativas Superior; dignificando con la medida, el desempeño de los hombres y mujeres que dedican gran parte de su tiempo, a enseñar conocimientos al más alto nivel científico de grado y postgrado. 

 

 

 

 

 

martes, 21 de marzo de 2023

 

Máster en Energías Renovables muestra soluciones a problemas ambientales y de biodiversidad

Dr. Pascual Ramos Núñez






El Máster en Energías Renovables enseña con conocimientos de causas y efectos, el cómo se pueden solucionar los problemas ambientales y de biodiversidad actuales, como son: el cambio climático, los residuos radioactivos, las lluvias ácidas, la contaminación atmosférica y la disminución del uso de combustibles de origen fósil.

 En el Postgrado, dirigido por la Institución Española Centro de Estudios Energías Renovables (CEER); se aprenden los procedimientos teóricos y prácticos de implantar globalmente sistemas eólicos, solares, de biomasa, hidrógeno e hidráulicos, las tendencias que hay a la hora del ahorro energético y eficiencia en el uso de la energía. Así como también, la viabilidad técnica y económica de los distintos proyectos de energía renovable, el marco internacional por el que se fomentan el uso de energías renovables en los distintos países del mundo, y las alternativas existentes para el uso de combustibles fósiles dependiendo de las necesidades energéticas de cada zona geográfica.

  Lo descrito contenido en el objetivo del curso científico, permite evidenciar la competencia de que las energías renovables son limpias, procedentes de fuentes naturales inagotables como: el sol, aire, agua y biomasa; por lo que su uso puede satisfacer la demanda energética de todos los países del mundo.

  El proceso formativo integral, cuenta con las sabias orientaciones del especialista en el área de energías renovables, Tutor Juan Ruiz de Barcelona España; quien, además posee en su perfil profesional amplios conocimientos en Hidrógeno y Pilas de Combustiblehuella de carbono y ACVGestión Ambiental: ISO 14001energética de edificios existentes con CE3 y CE3X. 

  La adquisición de conocimientos en materia de energía solar, eólica, biomasa, hidrógeno, geotérmica, hidráulica y eficiencia energética; garantizan un desempeño laborar de calidad en cualquier industria o empresa vinculada con las energías renovables.

  En el Módulo 9 del Máster, se realiza un análisis argumentativo explicativo científico sobre Energías Limpias y negocios sucios, fundamentado en vídeos parte 1ª, 2ª y 3ª; donde se aclara la manera cómo los poderes facticos mediáticos, están contribuyendo de manera indiscriminada e injusta, al calentamiento global, violando los principios legales establecidos referentes a protección ambiental y de biodiversidad; lo que se puede entender como una sentencia de muerte terrícola total, en caso de que no se tome en cuneta tanto en lo teórico como en lo práctico, lo que se plantea en el Postgrado Español.

 

 

 

jueves, 16 de marzo de 2023

 


Idoneidad de Diplomado en transformación de habilidades docentes.


                                 




Dr. PhD Pascual Ramos Núñez

El proyecto: Transformemos Nuestras Habilidades Docentes Para la Inclusión de Alumnos de Entornos Vulnerables, representa uno de los resultados científicos de mayor credibilidad del Diplomado: “Transformación de Habilidades para la Sensibilización y la Innovación”; donde se analizó la imperiosa necesidad de   practicar metodologías que activen el aprendizaje autónomo.

La actividad académica que contó con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en su alianza para el Desarrollo de la Educación Superior; evidenció la necesidad de continuar fortaleciendo el desempeño docente, potenciando sus habilidades para incursionar con éxitos en clases presenciales y virtuales.

La Dra. Gladys Estela Núñez Núñez, el Dr. Pascual Ramos Núñez y el profesor Jorge Aquiles Núñez Núñez; principales autores del proyecto, explicaron en el marco de la presentación del mismo, que: “La educación juega un rol fundamental en la concientización de las personas sobre su inserción en el aprovechamiento y la transformación de su entorno; dicho rol se magnífica cuando los propósitos educativos se enfatizan en la inclusión de todas las personas, atendiendo su diversidad, de manera muy especial, aquellas que provienen de entornos sociales vulnerables”.

El estudio de corte científico se enfoca, en el diseño de un modelo de enseñanza que hace énfasis en la transformación de las habilidades y aptitudes didácticas pedagógicas, aplicando metodologías activas que incluyen estrategias de coaching, inteligencia emocional y herramientas TICs, dirigidos a docentes universitarios y poniendo atención a la diversidad para la inclusión de jóvenes provenientes de entornos de alto riesgo, a fin de que estos practiquen la autonomía en el manejo y regulación de su tiempo y de sus emociones, potenciando sus aprendizajes hacia el desarrollo de competencias fundamentales para su desarrollo socioemocional y su inserción efectiva en el contexto en que se desenvuelven.

El Lic. Pedro Duarte, quien realizó la función de facilitador en el diplomado: Transformación de Habilidades para la Sensibilización y la Innovación; precisó, que el proyecto: “Transformemos Nuestras Habilidades Docentes Para la Inclusión de Alumnos de Entornos Vulnerables”, es un instrumento idóneo que puede garantizar una educación virtual y presencial de calidad; sabiendo poner en práctica recursos tecnológicos de Internet como: Formulario de Google, Correo electrónico institucional y personal Gmail, Plantilla modelo Power Point, Google drive, WhatsApp,  Google Meet, Plataforma Moodle, Lista de Cotejo, Google Form, Nearpood, blogspot.com. ; entre otras noblezas cibernéticas de la Era Digital. 

En la justificación de: “Transformemos Nuestras Habilidades Docentes Para la Inclusión de Alumnos de Entornos Vulnerables”, se cuenta con los siguientes requerimientos: A) Rol de la educación en la inserción de personas vulnerables. B) Papel del docente como facilitador del proceso didáctico pedagógico. C) El impacto de la tecnología. D) Contexto actual post pandémico. Y E) Características de los llamados “nativos digitales”. Es de ahí la pertinencia de rigor científico del proyecto, que validad el currículo por competencia respecto a lo disciplinar e interdisciplinar sobre el rol docente y del estudiante, en el escenario de clases presenciales y virtuales; requerimiento que demanda calidad, eficiencia y eficacia.

 

domingo, 11 de diciembre de 2022


 

  Se requiere de un pensamiento que muestre en su accionar profesional individual y colectivo, competencias disciplinar e interdisciplinar de formación humana integral, capaz de prevenir y resolver problemas; frente a una sociedad incubadora de mentes influenciadas por la corrupción administrativa, el narcotráfico y el crimen organizado.  

El desgaste ético, moral y de amor cívico nacionalista; acrecienta el surgimiento de una generación poco pensante y con inclinación al soborno, chantaje y al gusto por lo fácil; donde el ser decente y disciplinado, es considerado rareza de un pasado, caracterizado por el respeto incondicional a las buenas costumbres y tradiciones culturales; cimentadas en los valores Trinitarios de: Dios, Patria y Libertad.   

Es penoso verificar, cómo gran parte de la juventud actual está dejando pasar la efímera época de los años dorados; inmerso en el libertinaje de los llamados vicios modernos, que van convirtiendo su cuerpo, en anatomía esquelética con probabilidad de vida relativamente corta; convirtiéndose en promotores idiotizados de falsas ideologías políticas y creencias denominadas religiosas; bajo la dirección de engreídos individualistas que acrecientan el odio y la inestabilidad social.

Es degradante tener que soportar escuchar afirmaciones, como: ‘Es que quien me atracó ya está suelto’. ‘Es ido varias veces a la fiscalía de géneros a denunciar el mal trato que recibo de mí pareja y dejan pasar el tiempo’. ‘Por donde vivó hay un puesto de drogas, pero no me atrevo a denunciarlo, porque en el destacamento de la policía, hay agentes que de vez en cuanto visitan el lugar, para recibir dinero’. ‘Las autoridades son cómplices de los delincuentes’; entre otras acciones que legalmente riñen, con las leyes fundamentas en la Constitución de la República.

El sistema imperante cómplice de la degradación social, sentencia de culpable sobre lo que está pasando; a la familia, desvinculándose de la situación que ningún gobierno ha podido resolver; por lo que es bueno sentenciar, que es en el seno de esa sociedad, donde las personas se están encontrando con la realidad de los atracos, corrupción, criminalidad, tráfico y consumo de sustancias narcóticas; entre otras aberraciones humanas, generando inseguridad ciudadana. Entonces es en el seno de la sociedad y en las cárceles, donde se están formando los denominados delincuentes callejeros/comunes y de sacos y corbatas.

 


sábado, 22 de octubre de 2022

 

Diplomado urge cultura de inclusión educativa.




Dr. PhD Pascual Ramos Núñez

El diplomado: ¨Desarrollo de Habilidades y Competencias Docentes para la Sensibilización Humana en la Interacción con Población Estudiantil¨; originó el proyecto titulado: Derribando Barreras por una Cultura de Inclusión Educativa, donde se explica que la discapacidad resulta de la interacción entre una persona con una deficiencia física, psíquica y/o sensorial y los obstáculos medioambientales y de actitudes que le impone su entorno; limitando su participación plena y efectiva en la sociedad.

Las soluciones que se sentencian en el trabajo científico, conforme lo planeado, son las siguientes: 1. Construcción de rampas accesibles. 2- Creación de una unidad para brindar servicios a las personas con requerimientos específicos de accesibilidad. 3- Instalación de plataformas salvaescaleras o de ascensores. 4- Adecuación de los espacios peatonales con dimensiones inadecuadas. 5- Diseño de programas inclusivos para que todos puedan integrarse a la clase. Y 6- Adecuación de baños para uso seguro de personas con discapacitada.

 

El Ing. Vladimir Rodríguez Núñez, Dr. Pascual Antonio Ramos Núñez, María Sorabia Torres González, Edwin Emmanuel Reyes Ferrand, Anny Cosette García Martínez y Dra. Ana Báez; precisan en el proyecto, que la motivación debe ser permanente para que la dirección académica universitaria, garantice excelentes servicios, disponiendo de los equipos pertinentes para facilitar educación adecuada a las personas con discapacidad. 

Los autores del proyecto entienden, que deben ponerse en práctica de manera urgente, los requerimientos legales, contenidos en la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, para que los conocimientos adquiridos en el estratégico Diplomado puedan ser aplicados con resultados tangibles, derribando con efectividad, las barreras de la discapacidad en el país.

 

La Lida. Francina Paniagua, facilitadora del diplomado que se desarrolló en el mes de Septiembre, concluyendo en la primera semana de octubre 2022, enfatizó sobre la necesidad de hacer realidad en el escenario universitario; el Desarrollo de Habilidades y Competencias Docentes para la Sensibilización Humana en la Interacción con Población Estudiantil, entendiendo que se debe contar con la solidaridad conjunta de autoridades académicas, profesores, personal administrativo y colaboradores; procurando hacer realidad en el Nivel Superior y en toda la sociedad dominicana, la cultura de inclusión educativa.

La actividad académica de alto nivel auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en su alianza para el Desarrollo de la Educación Superior; contó con la presencia cibernética de destacados profesores e investigadores, representando el Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad ISA/UNISA, Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad del Caribe (UNICARIBE), Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y Tribunal Constitucional de República Dominicana.

 

 

 

jueves, 15 de septiembre de 2022

 

Teleférico ícono en imponente Loma Isabel De Torres.



 Dr. PhD Pascual Ramos Núñez

El recorrido a bordo de dos cabinas una para subir y otra para bajar, definen la existencia histórica cultural desde 1975 del Teleférico ícono en la imponente e inigualable Loma Isabel De Torres; ubicada en la parte sur de la ciudad de Puerto Plata, novia del Atlántico; hermoso espacio geográfico enclavado cual perla reluciente, en la región norte de República Dominicana; Cuna del Nuevo Mundo, haciendo frontera con el Primer Santiago de América, cubriendo gran parte de la Cordillera Septentrional.

La vía de comunicación permite observar desde uno 800 metros de altura, la preciosura que privilegia a la población que se despierta cada madrugada, con las olas del mar Caribe, besando de manera continua con sus inquietas aguas, las lindas playas de limpias arenas dignas de admiración; en la estética franja costera, bendecida desde lo alto de la cumbre neblinosa por el Cristo Redentor, que, con sus brazos extendidos invita a apreciar, cuidar y proteger la biodiversidad del majestuoso lugar rebosante de jardines botánicos; donde anida la cigua palmera, el carpintero y también el guaraguo.

El reservorio natural con que cuenta Loma Isabel De Torres albergar por igual, a muchas especies endémicas de la zona; coronando de asombrosa satisfacción la mirada extasiada de realidades impregnada en exuberante vegetación; provocando la imaginación del visitante, induciendo a pensar que se puede despertar el espíritu creador de cualquier persona, al explorar el entorno natural comprendido en un territorio de 15 kilómetros cuadrados.

En el Parque Nacional Isabel De Torres, la biodiversidad de su destellante naturaleza, contando con la complicidad de su Teleférico ícono de la localidad; las figuras literarias se simplifican y se pluralizan en un escrito descriptivo donde se cuela la sintética, subjetiva y objetiva enseñanza, de que todo puede depender de la expresión estética, bella, nacida de una profunda intuición del artista y plasmada en una unidad de normas lingüísticas, sobrepasando las fronteras idiomáticas.


(Imagen fuente externa). Cabina del Teleférico, monumento estatua del Cristo Redentor y panorámica de la ciudad costera de Puerto Plata 

Lo expresado, a lo mejor deje en puntos suspensivos y entre signos de admiración e interrogación, el mágico mundo que implica una vía de transporte de ese tipo, haciendo linda historia dentro de dos cabinas, en donde se presume quedan guardadas, las más íntimas impresiones en el latir acelerado de emociones repentinas de corazones aventuremos.  

Se tiene la valoración, de que el Director General del Teleférico Carlos Atahualpa Paulino y la Encargada de Mercadeo Divina G. Villar Capellán, son las personas idóneas para que la inigualable vía de comunicación, sea lo esencialmente educativa y divertida; siendo la mejor manera de conocer la incomparable hermosura de biodiversidad natural que se encuentra en el Parque Nacional Isabel De Torres, coronada con la majestad imponente de la monumental estatua del Cristo Redentor.